Vitra, Chairless

Redacción 29, Junio, 2010

 

Chairless es un utensilio portátil para el nómada moderno. Una banda textil (poliamida), robusta aunque ligera, que permite sentarse de forma relajada sin asiento ni respaldo, porque descarga la espalda y la musculatura del muslo. Concebida para personas de entre 1,60 y 1,95 metros de altura, pesa 85 gramos y cabe en casi cualquier bolsillo.

Para comer un bocadillo en el parque, esperar en un aeropuerto abarrotado, sentarse en un concierto… Con Chairless, que se ofrece en cuatro variantes, ya no necesitarás apoyarte ni abrazar las piernas para estar cómodo, por lo que tendrás las manos libres, por ejemplo para leer...

Su diseñador, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, señala como filosofía para su trabajo el principio de "irreducibilidad". Es decir, que en cada una de sus planificaciones aspira a una reducción a lo más útil, y a generar productos económicos, no desechables.

En una foto, Aravena había visto a un indio Ayoreo (tribu que vive en la zona fronteriza entre Paraguay y Bolivia), sentado en el suelo, con una tira de tela tensada alrededor de las rodillas y de la espalda. La simplificación de lo que conocía como silla le fascinó.

Vitra dona una parte de los ingresos por la venta de la Chairless a la Foundation for Paraguayan Indian Communities, que se dedica a asegurar tierra como base de subsistencia de la población indígena del país.

A la venta en Vitra (Barcelona y Madrid).

 

 

WWW.DOMESCHIC.COM